lunes, 16 de abril de 2012

respecto al aceite

estuvimos debatiendo e investigando sobre el aceite a utilizar. el problema surgio porque en el folleto del motor indica: 10W40 para el motor y 80W90 para la caja. sin embargo cuando fuimos a comprar nos enteramos que las motos usan alrededor de 10W40 tambien para la caja.


navegando un poco nos desayunamos que el aceite de caja depende de si tiene embrague sumergido como la mayoria de las motos de baja cilindrada o embrague seco como en las motos grandes y los autos.

de modo que el 80W90 es en realidad para este segundo grupo pero nuestro motor chino tiene el embrague sumergido por lo cual le corresponde el aceite con los aditivos especiales que hacen que en distintas superficies el aceite se comporte de manera diferente. o sea, sobre el metal resbala como cualquier aceite pero sobre el material de los discos hace que aumente el coeficiente de friccion para que no patinen o sea el efecto contrario.

asi que en las paginas oficiales de aceites hay para nuestros motores aceites especiales para esta funcion, por ejemplo en liqui-moli se puede poner la marca y modelo de moto y te indica el aceite exacto. para la honda crf450x indica como opcion el mismo aceite para motor y caja con embrague humedo (art.1521, racing 4t, 10W40). con lo cual si hubiera algun intercambio entre ambos circuitos no afecta para nada al motor.

al final adoptamos:
para el motor el motul 5100 para 4 tiempos 15W50.
y para la caja el motul transoil motorcycle gearbox 10W30.

si alguien sabe algo mas, que hable ahora o calle para siempre...

3 comentarios:

  1. Yo use el Motul 5100 tanto para motor, como para la caja, si tenes en cuenta el rango de viscosidad te da mayor en las 2 tempetaruras de medición (15-10 y 50-30), la caja será un poco mas dura en frío y estará mejor protejida en caliente, ademas tenés la ventaja de llevar un solo tipo de aceite y si se mezclaran no habría problemas.

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