viernes, 3 de agosto de 2012

medidas a lo ancho

si bien tenemos un grafico del motor en escala con sus medidas mas importantes pero visto lateralmente, los que ibamos pensando en incorporar el motor chino a nuestros autos nos faltaban las medidas 'a lo ancho'. logicamente cuando recibimos los motores se termino la incertidumbre, pero a pedido de gustavo soro de rosario, que esta haciendo un chasis y por si alguno mas tiene esta ridicula compulsion (que lamentablemente no es tratable), muestro en una foto las medidas mas importantes.
   
   
todas las medidas estan tomadas desde el plano de la union de los dos semicarteres, salvo la tapa de valvulas que es una medida aproximada porque es un poco irregular, incluso el cilindro es un poco menos ancho. de modo que el ancho maximo del motor iria desde la tapita del filtro de aceite hasta la tapa del embraque y serian 307 mm. 
los 3 anclajes inferiores tienen las medidas siguientes: el que esta a la vista en la foto 45 y 43 mm pero tienen un buje que si se saca son 3 mm menos de cada lado o sea que quedarian en 42 y 40. el anclaje central inferior tiene 52 mm hacia cada lado o sea 104 en total y el trasero, o mejor dicho el mas cercano al cilindro tiene 46 hacia cada lado o sea 92 en total.
la medida del piñon va desde su plano central.
un saludo
     
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ya que estamos agrego aca la vista lateral.
   

lunes, 30 de julio de 2012

distribucion motor chino

estuve haciendo la medicion de las levas. para colocar el disco graduado saque primero el cilindro para trabar el cigueñal y poder apretar bien la tuerca central. el ajuste se hace aproximado ya que el alambrecito indicador de los grados se puede luego ir llevando hacia un lado u otro para hacer el ajuste exacto.
    
 
  
el viejo truco de cambiar los resortes por otros mas blandos ayuda a que el giro del motor sea mas suave, sin 'saltos' que dificultan la medicion.
    
  
como es tan dificil hallar de una el pms, se utiliza el metodo de medir una cierta distancia a ambos lados y hallar luego la bisectriz y se posiciona el alambrecito indicador en ese lugar. lo mismo pasa con las valvulas, tratar de medir el lugar exacto en que abren o cierran es poco exacto y dificil de repetir con el mismo resultado. asi que los datos que tomo como validos son los obtenidos a 1 mm antes y despues del cierre.
     
  
el comparador lo apoye sobre el platillo en el caso de las valvulas de escape. para las de admision se complico bastante por tener el arbol de levas encima, apenas un lugarcito sobre el botador.
     
por suerte la corona tiene 36 dientes, de modo que cada uno representa 10 grados del arbol de levas y 20 de giro de cigueñal. sin duda un salto de la cadena se haria notar.
    
 
    
pueden ver el resultado de la medicion en la siguiente tabla. tengan en cuenta las luces de 0,25 mm para las valvulas de admision y 0,30 para las de escape.
     
 
en primer lugar midiendo aproximadamente cuando la valvula entra en movimiento, no es muy exacto y por mas que uno va y vuelve es dificil decidirse cuantos grados son. mejor tomar la segunda medicion, a 1 mm de alzada. en ambos casos la fila central corresponde a las marcas del motor, las otras considerando saltos de uno y dos dientes tanto en avance como en retraso. creo que los centros de alzada alrededor de 108º son bastante 'normales'.
   
podemos comparar con el siguiente cuadro tomando datos de manuales de usuario y libros sobre motores:
   
    

para los que quieran bajarse la primera planilla para jugar un poco va el link:
https://docs.google.com/open?id=0B0dHHLYeadjgSWFWYl9kX3RudDA
     
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la diferencia que se puede ver en la ubicacion de los centros de admision y escape y en el entrecentro tienen que ver probablemente con la falta de precision al medir de 'asiento a asiento'. por otro lado ignore que las rampas de ataque y de salida puedan ser diferentes y las tome como simetricas. en alguna oportunidad voy a tratar de medir con mas detalle, digamos de a un grado en al inicio, cima y final de las alzadas y cada 5 o 10 en las partes menos criticas.