sábado, 12 de mayo de 2012

y encontramos el problema

aclaremos que el motor que uso roberto en dolores todavia no lo abri. el que estoy en primera instancia despachurrando es el que pusimos en marcha en el taller y regulando se puso en cambio solo. es decir, se agarroto un engranaje por lo cual no existia el punto muerto, si tratabas de poner un cambio, en realidad quedaba con dos cambios juntos con el consiguiente peligro de rotura.
    
el eje secundario sale de una, pero el primario sale solo si sacas primero el baladeu (o como se llame). este sale con un tornillo del lado externo pero como no encontre otra forma de trabarlo le pase una allen por los agujeros que trae (capaz que los trae para eso). 
    
    
y llegamos al culpable, el engranaje de 5ta totalmente trabado. lo pude sacar dandole tension con este pequeño extractor y separandolo con un destornillador con martillazos suaves (no tanto).

     
 
     
     
aca se ve como se habian 'pegado' las piezas.


     
por suerte el deterioro era bastante superficial. le pegue una pulida y quedo, con juego pero quedo.
    
     
    
ahora a armar y probar.

viernes, 11 de mayo de 2012

abrimos la caja

bueno, por fin pudimos abrir la caja, lamentablemente el tiempo libre no es lo que sobra.
la vez anterior que desarme el motor habia llegado a desarmar todo el cilindro y la tapa de embrague, pero me habia quedado estancado porque no tenia la herramienta para sacar la tuerca del eje de contrapesos
    
     
recorri warnes pero no pude encontrarla asi que la fabrique con una llave abierta de 19. con otra llave ranurada le hice de sosten al eje para poder hacer fuerza. ojo una vez que sacan el engranaje (para lo cual hay que sacar embrague y piñon de arranque) pueden sacar el eje por el otro lado, pero hay que girarlo para encontrar la posicion, no sale de una.
    
     
y henos aqui frente al cigueñal y ejes primario y secundario con sus respectivos engranajes. hasta aqui pude llegar por hoy. mañana voy a sacar los ejes del semicarter derecho y ver cual habia sido el problema.
    
      

domingo, 6 de mayo de 2012

primera presentacion

bueno, aqui estamos luego de la primera presentacion del naranjin 'recargado'. lamentablemente tuvimos un problema con el burro/caja (lo sabremos cuando abramos el motor) y no pudimos participar de la primera fecha.

lo bueno fue el dia sabado, roberto participo de las pruebas libres (no pude ir a presenciarlas) y giro unas 30 vueltas casi sin contratiempos. parece que el auto esta bien equilibrado asi que esperamos tener todo a punto para la proxima.

como no tengo fotos para amenizar este triste texto, va la anecdota del dia:
roberto me habia comentado que el radiador tenia una perdida pequeña y le iba a poner un liquido sellador que no me acuerdo como se llama.
por las  dudas decidi comprar una cajita de poxilina y como no me habia levantado bien quise tambien algo para el dolor de cabeza, asi que pare en una de las estaciones de servicio de la ruta.
- hola, me das una tirita de cafiaspirina?
- no, no tengo.
- ah. y poxilina?
- no no. medicamentos ninguno!
(sus compañeritos de trabajo todavia la estan gastando)

durante la semana voy a desarmar los dos motores que nos dejaron de a pie y les voy a ir mostrando con fotos los desperfectos.

un saludo