lunes, 30 de julio de 2012

distribucion motor chino

estuve haciendo la medicion de las levas. para colocar el disco graduado saque primero el cilindro para trabar el cigueñal y poder apretar bien la tuerca central. el ajuste se hace aproximado ya que el alambrecito indicador de los grados se puede luego ir llevando hacia un lado u otro para hacer el ajuste exacto.
    
 
  
el viejo truco de cambiar los resortes por otros mas blandos ayuda a que el giro del motor sea mas suave, sin 'saltos' que dificultan la medicion.
    
  
como es tan dificil hallar de una el pms, se utiliza el metodo de medir una cierta distancia a ambos lados y hallar luego la bisectriz y se posiciona el alambrecito indicador en ese lugar. lo mismo pasa con las valvulas, tratar de medir el lugar exacto en que abren o cierran es poco exacto y dificil de repetir con el mismo resultado. asi que los datos que tomo como validos son los obtenidos a 1 mm antes y despues del cierre.
     
  
el comparador lo apoye sobre el platillo en el caso de las valvulas de escape. para las de admision se complico bastante por tener el arbol de levas encima, apenas un lugarcito sobre el botador.
     
por suerte la corona tiene 36 dientes, de modo que cada uno representa 10 grados del arbol de levas y 20 de giro de cigueñal. sin duda un salto de la cadena se haria notar.
    
 
    
pueden ver el resultado de la medicion en la siguiente tabla. tengan en cuenta las luces de 0,25 mm para las valvulas de admision y 0,30 para las de escape.
     
 
en primer lugar midiendo aproximadamente cuando la valvula entra en movimiento, no es muy exacto y por mas que uno va y vuelve es dificil decidirse cuantos grados son. mejor tomar la segunda medicion, a 1 mm de alzada. en ambos casos la fila central corresponde a las marcas del motor, las otras considerando saltos de uno y dos dientes tanto en avance como en retraso. creo que los centros de alzada alrededor de 108º son bastante 'normales'.
   
podemos comparar con el siguiente cuadro tomando datos de manuales de usuario y libros sobre motores:
   
    

para los que quieran bajarse la primera planilla para jugar un poco va el link:
https://docs.google.com/open?id=0B0dHHLYeadjgSWFWYl9kX3RudDA
     
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la diferencia que se puede ver en la ubicacion de los centros de admision y escape y en el entrecentro tienen que ver probablemente con la falta de precision al medir de 'asiento a asiento'. por otro lado ignore que las rampas de ataque y de salida puedan ser diferentes y las tome como simetricas. en alguna oportunidad voy a tratar de medir con mas detalle, digamos de a un grado en al inicio, cima y final de las alzadas y cada 5 o 10 en las partes menos criticas.

10 comentarios:

  1. Al ver todo esto felipe.. la verdad te felicito.. trabajar con herramientas especializadas y puntuales tal como el reloj comparador o el disco de 360 grados ... digo todo esto porque porque si hubieras visto lo que yo vi.. la verdad.. te daria verguenza. Saludos.

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  2. como estas walter ? que viste? q te causo verguenza....

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  3. Como andas sebas!! Decime vos..alguna vez.. mediste una leva a ojo o mejor dicho en el lunfardo... a ojimetro? Yo me preguntaba y aun me pregunto.. el argentino es el mas grande y el mas groso del mundo entero!! El poder de observacion es descomunal.....

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  4. la verdad que no, se puede medir a ojo ? jajaj saludos

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  5. Por lo q vi.. si.. se puede medir a ojo... quede impresionado! Estuve buscando en el google y dice q superman y ciclope de los x-men tambien tienen esa habilidad. Lo vuelvo a decir... los argentinos somo lo ma lindo del mundo entero... te lo dejo a tu criterio.

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  6. Estimado Walter, creo que este no es el lugar, Felipe y sus blogs merecen nuestro mayor respeto, el pone a nuestra disposición toda su experiencia, todo su conocimiento y buena parte de su tiempo para que nosotros nos entretengamos y disfrutemos lo que hace. A mi me dan vergüenza otras cosas.

    DISCULPA FELIPE!!!!

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  7. Sr Gustavo.. si digo todo esto en el blog de Felipe es porque al ver todo su dedicado tecnicismo y conocimento aplicado al motor 4t chino.. me encantaria humildemente q el tambien sea parte de la tecnica de la F5 y vuelque todo su conocimiento y tecnica... nadie mejor q el.. no le parece? Sinceramente me daria orgullo q una persona como Felipe realice la tecnica.. con sus herramientas especiales y puntuales... y por sobre todas las cosas.. con respeto a toda la comunidad de la F5.
    Mis disculpas Felipe si todo lo q escribi en tu blog te ofendio en algun momento o desvio el tema de enseñanza de tu blog.
    Saludos!

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  8. no hay drama. lo de estos blogs es lo tecnico pero no se puede ser tan tan estricto. si en algun momento se pasa alguno de lo que yo considero util para todos le voy a pedir que se limite un poco o si se zarpan mucho borro los mensajes y listo. ojo que no se trata solo de lo que yo vaya subiendo, los que quieran aportar su experiencia vayan agregandola.
    un saludo

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