sábado, 19 de mayo de 2012

lubricacion caja

es dificil sin tener el motor adelante ir viendo como es la circulacion del aceite, pero trato de que en estas fotos se vea. en la primera tenemos al semicarter derecho con el eje primario y sus engranajes en primer plano, parte de los engranajes del eje secundario y mas abajo el eje de las horquillas y el baladeu.
   
     
desde este punto de vista, el cigueñal gira en sentido antihorario, por lo tanto el eje primario lo hace en sentido horario. al girar, lo engranajes levantan el aceite y lo tiran en ese 'balconcito' segun señalan las flechas. en ese semicarter ese balconcito es ciego ...
     
    
sin embargo en el semicarter izquierdo, el balconcito tiene un orificio que va drenando el aceite ...
    
    
y lo manda al eje comando del embrague ...
    
    
lubricando los rodamientos de aguja y ...
    
    
lubricando el eje que acciona el embrague que va dentro del eje primario de lado a lado, (que en nuestro motor entra con muy poco juego!).
    
    
parte de ese aceite sale saben donde? en nuestro amigo el engranaje de 5º y lo lubrica.
    
    
el resto del aceite sigue por dentro del eje primario y termina saliendo en el embrague.
    
    
entonces parece que la lubricacion depende de:
     
- el nivel del aceite respecto al eje primario (con el secundario no parece haber problema ya que esta mas bajo) para que se lubrique en forma directa, cosa facil en los engranajes que giran sobre la parte estriada del eje pero mas dificil sobre los que giran sobre la parte lisa. proximamente voy a buscar la forma de medir hasta donde llega este nivel con los 750cc que se indican en la carcasa del embrague y asi sabremos si la idea del diseñador era que el eje este completamente bañado o no.
    
- si el nivel del aceite no llega al eje primario, algunos engranajes solo lubrican por gravedad del aceite que va cayendo desde el balconcito y un poco por salpicado. cuando el eje primario esta quieto (embrague apretado) el aceite que sale por el orificio del engranaje de 5º debe ser realmente poco, cuando gira aumenta un poco por la fuerza centrifuga pero igualmente sigue pareciendo poco, no?. si ese engranaje esta muy ajustado en seguida debe levantar temperatura y al dilatarse el eje queda agarrotado.
     
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estuve tomando medidas para ver hasta donde se llena la caja. con 750cc el nivel llega a 20mm de tocar el eje secundario y a 40mm del eje primario (depende un poco de la inclinacion del motor). de modo que aun agregandole 100cc mas como hace gustavo estamos lejos del eje. podriamos seguir agregando pero podriamos tener problemas con el reten del eje secundario, que si no estuviera perfecto empezaria a perder.
en definitiva el engranaje de 5ta se lubrica originalmente por el circuito descripto mas arriba, y quizas un poco aleatoriamente por salpicado u oleaje. en nuestro motor ya quedo con mas juego porque lo tuve que pulir por la agarrada, pero igualmente le vamos a poner mas aceite como hace gustavo. en el eje secundario tambien hay un engranaje que gira sobre la parte lisa del eje (con los que giran sobre la parte estriada no hay problema porque el aceite entra mas facilmente por las estrias) y tambien lo puli un poquito para que gire mas suelto.

un saludo



5 comentarios:

  1. Felipe, buenisima y muy util el analisis y explicación del problema.
    Fijate que del lado del piñón hay un tornillo que es para verificar el nivel de la caja, ese es teoricamente el nivel interno del carter.
    Personalmente le puse los 750 cc hasta que salio por el tornillito, lo puse y le agregue casi 100 cc mas.

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  2. Una preguntita, imaginemos el motor colocado en una moto y circulando en un ovalo, es decir la moto girando hacia la izquierda, por lo tanto mucho tiempo inclinada hacia ese lado. De esta forma seria posible que la lubricacion de la 5º marcha, se vea perjudicada??

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  3. hola marcelos. me imagino que con la moto no debe ser mucho problema porque la inclinacion en las curvas mas o menos compensa la fuerza centrifuga y debe quedar a nivel. en un cuatri o auto solo tenes la fuerza centrifuga asi que es peor. saludos.

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  4. gracias gustavo. me parece que los 100cc mas ayudan asi que haremos lo mismo, y creo que un poquito mas tambien.
    un saludo

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